VISITAR | Exposición | MUNCYT Museo Nacional de Ciencia y Tecnología | Plaza del Museo Nacional 1 | 15011 A Coruña

No todos los días se inaugura un museo y menos un museo nacional. Es el primero en Galicia con esta condición y con otra que parece estar menos de moda, está lleno de contenido interesante! Hoy los Príncipes de Asturias lo inauguran y mañana será su primer día abierto al público con entrada libre. A Coruña, como ciudad de los museos científicos tiene su día grande mañana con el Día de la Ciencia en la Calle y las puertas abiertas de todos ellos. Es una oportunidad para colarse en el MUNCYT ya que no abrirá a público general -lo hará a visitas concertadas- hasta el 1 de junio. La historia del edificio arrancó hace más de 10 años siendo el Centro de las Artes, un proyecto de la diputación coruñesa que recibió el Premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura Española por el trabajo de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso.

El edificio se construye en 2003 para este fin y queda rematado a finales de 2006. Permanece cerrado y sin función durante tres años pero una promesa del presidente Zapatero en un mitin de 2005 en A Coruña cambiaría su planteamiento inicial. El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba por convertirlo en cabecera de los museos de ciencia y tecnología de España en 2009. La cosede de Madrid está situada en la estación de Delicias y lleva abierta desde 1997. Hoy vemos el resultado de una inversión de 23 millones de euros. Los reclamos principales son muchos. Un guía virtual nos da pistas desde internet, el robot Pepexan. Estará acompañado por su homóloga femenina, Marilú, pero la cosa no acaba ahí. En total son 300 piezas expuestas en más de 6.000 metros cuadrados. En las 6 plantas visitables del museo -tiene otras 3- podremos ver el primer ordenador que llegó al país, el primer acelerador de partículas made in spain, la linterna que iluminó la Torre de Hércules durante la última mitad del siglo XIX…

Pero si hay algo que supone un reclamo de gran magnitud, es la cabina del Boeing 747 que trajo el Guernica de Picasso a España y que se adquirió en 2009. El Jumbo de Iberia conocido como Lope de Vega trajo nuestra pintura más mediática hace casi 30 años y supuso uno de los hitos culturales más importantes del país. El traslado del aparato al museo también fue espectacular. La cabina del avión se podrá visitar como una parte más de la historia de la aviación.

About these ads

Un comentario en “VISITAR | Exposición | MUNCYT Museo Nacional de Ciencia y Tecnología | Plaza del Museo Nacional 1 | 15011 A Coruña

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s